i


...

- - -
- - -- -
- - - - - - -- - - - - EXEMPLAR..- -- - - -- -..B & B - -- - - - - - UM OUTRO BACH? - -- - TRUTAS

J.S.Bach por Pau Casals

13.Abr.2007

Suite #1 em Sol Maior, BWV 1007
J. S. Bach
.
MÚSICA (2min28)

.
* Suite #1 em Sol Maior, BWV 1007
. (Preludio – Moderato)
- violoncelista Pau Casals

.
.
.

Bach nasceu em Eisenach – mas fez-se cidadão de Leipzig e é esta cidade que todos apontam como a morada do grande compositor. Nela teve 13 filhos da sua segunda mulher, a também célebre música Anna Magadalena Bach, e nela morreu em 1750.
Depois da sua morte, a maioria das suas obras tinha caído no esquecimento, excepto de alguns estudiosos e especialistas. Só cerca de 100 anos depois, em grande medida devido à redescoberta da sua Paixão Segundo São Mateus por Mendelssohn, começou a ter a reputação de que ainda hoje goza: um génio, em cujas obras se fundem, numa síntese quase mística, a inspiração e o controlo intelectual.
A música de Bach é ciência, é filosofia, é matemática – mas é sobretudo a perfeição da melodia e da harmonia, numa fonte inesgotável de deleite para os ouvidos de qualquer amante de música.
.

Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1876
Lugar: Cataluña, España
Ocupación: Músico, Director y Profesor
Falleció: 22 de octubre de 1973


El maestro Pablo Casals nació en Vendrell, una pequeña ciudad de Cataluña, España. Hijo de madre puertorriqueña y padre español, recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, quien era organista en la iglesia de la ciudad. A los 11 años ingresó a la Escuela Municipal de Música de Barcelona donde comenzó a estudiar formalmente el violonchelo.
Posteriormente trabajó tocando dicho instrumento en el Café Tost, en la barriada de Gracia, donde fue escuchado por el compositor Isaac Albéniz. El compositor, impresionado por el talento del joven músico, lo recomendó al conde Murphy, Secretario del rey Alfonso XII y consejero de la regente María Cristina, logrando que ambos monarcas patrocinaran los estudios de Pablo con los importantes maestros.
En 1899 el músico se trasladó a París, ciudad donde lo esperaba el maestro Lamoureux, quien lo presentó en concierto con su orquesta. De esta forma dio comienzo su brillante trayectoria como solista internacional.
En 1914 se unió al pianista Alfred Cortot y al violinista Thibaud, con quienes fundó la Escuela Normal de Música en París. En esa época Casals, considerado además como un notable director de orquesta, también estableció y dirigió la Orquesta Pau Casals en Barcelona.
Posteriormente, durante la Guerra Civil Española, el violonchelista se exilió en Padres, Francia. Al terminar la guerra Casals, decepcionado con el gobierno del general Francisco Franco, decidió retirarse del ambiente musical. En 1950 regresó al mundo musical en honor al bicentenario de la muerte del compositor Bach, a quien admiraba profundamente. Luego organizó el Festival Padres, donde reunió a los artistas más afamados del mundo.
El Maestro viajó por primera vez a Puerto Rico en el año 1955. Al año siguiente fundó en suelo borincano el Festival Casals, el cual, al día de hoy, se mantiene como una de las actividades culturales más relevantes del País. En 1960 Casals, quien se casó con la puertorriqueña Marta Montañez, erigió el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde comenzó el desarrollo de la conocida “escuela Casals” para la ejecución del violonchelo.
Un año más tarde, tras una cordial invitación del presidente John F. Kennedy, Casals visitó por segunda ocasión la Casa Blanca. Y en 1963 presentó su oratorio “El pessebre” ante la Fundación de las Naciones Unidas, que en aquel año conmemoraba su 18vo aniversario.
Casals grabó con importantes compañías de la industria discográfica. De hecho su histórica presentación ante el presidente Kennedy en Casa Blanca fue editada en disco por la casa Columbia de los Estados Unidos, El Maestro, cuya vida y obra se puede apreciar en el Museo Pablo Casals en el Viejo San Juan, fue anfitrión de figuras catalanas que visitaron Puerto Rico. Uno de ellos, el cantautor Joan Manuel Serrat, es quizás uno de los más memorables.
El 22 de octubre de 1973 Pablo Casals falleció en Puerto Rico a la edad de 97 años. Los restos mortales del insigne músico descansan en su ciudad natal, en España.

.

--------------------------------------
VOLTAR À PÁGINA DE ABERTURA

free counters
*