i


...

- - -
- - -- -
- - - - - - -- - - - - EXEMPLAR..- -- - - -- -..B & B - -- - - - - - UM OUTRO BACH? - -- - TRUTAS

16 - Teresa Berganza

Março/16
aniversário do nascimento de
Teresa Berganza
(1935)
.
.
mezzo-soprano espanhola, considerada uma das maiores de todos os tempos nas interpretações de Cherubino, Dorabella, Cenerentola ou Carmen
.
Teresa Berganza nasceu em Madrid a 16.Mar.1935.
Iniciou a sua brilhante carreira no Festival de Aix en Provence de 1957. Continua a sua carreira de recitalista no mundo inteiro e de pedagoga. Conta entre os seus alunos nomes como Maria Bayo e Jorge Chaminé
.
“ Es titánico comprimir es un espacio limitado el perfil artístico y humano de Teresa Berganza, sintetizar su trayectoria internacional, mantenida y aclamada en una carrera superior a medio siglo de actividad profesional que la emplaza entre los primeros cantantes del Siglo XX, por sus atributos extraordinarios.
Su eco permanecerá vivo y vibrante en los Teatros más representativos del Mundo: desde la Opera de Paris a la Escala de Milán. Del Covent Garden al Metropolitan, Colón de Buenos Aires, Opera de Roma, Viena, Hamburgo, Estocolmo, Chicago, Dallas, San Francisco, etc.
Reclamada por las más grandes batutas del siglo recién terminado: Giulini, Rescigno, Von Karajan, Solti, Mehta, Abbado, Baremboim, Muti, Adler...
Su presencia escénica, su fuerza y su capacidad interpretativa siempre admiradas, valoradas y solicitadas por los directores escénicos de mayor rigor y proyección mundial: Zeffirelli, Ponelle, Rennert, Strehler, Faggioni...
Encarnando a: Cherubino, Zerlina, Dorabella, Rossina, Angelina, Isabella, La Perichole, Dulcinea, Charlotte, Carmen... Personajes atemporales y únicos como los soñaran sus propios compositores (desde Mozart, Haendel, Rossini, Purcell, Offenbach, Bizet y Massenet hasta Bizet) logrando consumarlos como auténticos arquetipos.
Su impecable forma de canto, su exquisito estilo y nítida emisión, le han permitido construir un fraseo apoyado hasta el máximo virtuosismo; desde el legato implacable a las cadencias únicas por su agilidad y sutileza de orfebre. Legatos tan significativos como los exigidos por Mozart, en los que, además de su dificil "línea de canto" a través de una emisión en la que el virtuosismo del "legato" exige delicadeza musical, proyección de la palabra, interiorización y fantasía poética, amén de simbiosis absoluta con el personaje, que quedarán vibrantes en la historia del canto mozartiano de todos los tiempos.
En la actualidad Teresa Berganza, además de su carrera interpretativa activa imparte Master Classes en los centros más representativos nacionales e internacionales como Madrid, Santander, París, San Petersburgo, Roma, EE.UU., y un largo etc.
Más de cien condecoraciones guarda en su hogar. Pero, emocionada, muestra como especialmente significativa para ella, la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que la reconoce como su primera mujer Académica de Número.”
(do site oficial da artista)

free counters
*